Una Ensalada de Otoño con trigo de sarraceno nos aporta una gran fuente de proteínas y minerales, a mi me encanta hacerlo en ensalada templada, y acompañarlo de una bolita de falafel o de garbanzo con espinacas. El trigo de sarraceno, al no producir colesterol y no engordar apenas, suele estar recomendado el consumo de este alimento en dietas para bajar de peso y resulta beneficioso para el intestino, y dado que es rico en fibra, resulta ideal para ir mejor al baño.
A mi me encanta hacerla templada, cuando el trigo de sarraceno todavía está caliente y el falafel también, las verduras crudas le dan ese frescor y esa textura crujiente, y el trigo la suavidad y el calor. La mezcla con la bolita de falafel es espectacular porque las especias conjuntan muy bien con el resto de ingredientes.
Para aliñarla preparo una salsa vinagreta muy sencilla con miel y sirope de arce, aceite, vinagre y sal. Podéis probarla con vuestro aliño preferido, yo ahora quiero probarla con salsa de tahin, a ver que tal le pegan esos sabores.

Bolita de falafel
Para la bolita de falafel tendremos que tener en cuenta que hay que dejar los garbanzos a remojo, así que es mejor dejarlo las noche de antes o pronto por la mañana si los vamos a preparar por la noche. Podemos hacer varios dejarlos preparados en la nevera e ir utilizándolos en diferentes platos, aunque están tan ricos que no te durarán mucho.
- 2 Zanahoria
- ½ de calabacín
- 1 taza de col lombarda
- 1 Tomate
- 1 pimiento rojo mediano
- 150gr de trigo de sarraceno
- ½ aguacate
- Sal
- Aceite
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de sirope de arce
- En una olla con agua, añadimos un chorrito de aceite y una cucharada de sal y esperamos a que rompa a hervir; una vez el agua está hirviendo agregamos el trigo de sarraceno y lo dejamos el tiempo de cocción que indica en el paquete que hayamos comprado.
- Mientras, lavamos las verduras y las cortamos a dados pequeños, y las disponemos como base o cama del plato.
- Mientras ponemos en una sartén aceite vegetal a fuego fuerte para freír las bolitas de falafel que ya tendremos preparadas en la nevera. Cuando estén doradas las dejamos sobre un papel absorvente para quitar el sobrante de aceite.
- Cuando comprobamos que el trigo está en su punto, lo escurrimos y lo ponemos sobre las verduras.
- Colocamos sobre el trigo el aguacate cortado en láminas y sobre éste la bolita de falafel.
- En un bol añadimos 4 cucharadas de aceite, dos de limón, una de sirope, una pizca de sal y una cucharada de café de mostaza y batimos hasta emulsionar la mezcla, cuando esté todo bien mezclado lo vertemos sobre la ensalada y ¡listo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.